martes, 16 de marzo de 2010

Actividad 2: El aprendizaje de la ortografía con recursos informáticos

ACTIVIDAD: EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA CON RECURSOS INFORMÁTICOS
Nivel: Primer ciclo de la ESO. Cursos: 1 º Y 2 º ESO
Esta unidad didáctica Estará incluida en la programación general del Departamento de cada uno de los cursos del ciclo, seleccionándose para cada curso las reglas de acentuación, los signos de puntuación y las distintas grafías del español, tanto simples como los dígrafos. El segundo curso Tendrá un carácter de Profundización de los contenidos del primer curso y se trabajarán además listas de palabras homónimas.
Metodología: El alumno completará en el ordenador los ejercicios de ortografía Autocorrección con, al mismo tiempo que aprende y repasa los contenidos ortográficos trabajados previamente en el aula.
La tarea se realiza individualmente como complemento a las reglas de ortografía que está trabajando. Cada semana Se presentará en clase un contenido diferente, Repasando al final del trimestre todos los contenidos vistos en el mismo.
Temporalización: La actividad ocupará una hora semanal para cada uno de los contenidos.
Objetivo: Se trata de conseguir que los alumnos consigan autonomía en el trabajo con el ordenador y que mejoren su grado de conocimiento de la reglas para evitar las temidas faltas de ortografía.
Recursos web: Las páginas web que se trabajarán en clase son las siguientes:

http://www.reglasdeortografia.com/ortoindice.html
http://roble.pntic.mec.es/ ~ msanto1/ortografia /
http://www.lenguaensecundaria.com/material/examenes.shtml

Evaluación: La evaluación la realización de sus derechos el propio alumno al corregir los errores de los ejercicios que realización de sus derechos en el mismo momento en que los comete. Si no conoce alguna palabra debe acudir al diccionario de la RAE para buscar aquellas palabras que desconozca. En el aula de clase Se realizarán ejercicios de repaso al final de cada mes con pruebas escritas y una prueba al final del trimestre. Los alumnos más destacados realizarán ejercicios de ampliación semanalmente para conseguir que progrese su conocimiento de las Reglas y mejore su expresión escrita.
Requerimientos técnicos: Es necesario que cada alumno individualmente utilice un ordenador con conexión a Internet para poder trabajar los ejercicios de las páginas citadas arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.